Blanco Encalada 3391, Capital Federal, Argentina - (011) 3220-7171

Aceptamos TodoPago

¿Cómo empezar?

 

El acercamiento a la Astronomía requiere paciencia y perseverancia. No es posible ver todo la primera noche. Todo requiere aprendizaje, si se quiere hacer bien. Inclusive el ojo va aprendiendo lentamente la forma de observar. La primera vez no se llega a ver lo que luego, con experiencia, es fácilmente discernible.

Consejos utiles para empezar

  • No observe el Sol directamente. Observar nuestra estrella sin el conocimiento apropiado, puede producir ceguera irrecuperable. • Trate de lograr la comodidad. En un sitio donde no hay lugar para sentarse, o no están las cosas a mano, hacen que la observación pase de ser un placer a una tortura.
  • Abriguese bien. La noche siempre engaña, aun en verano.
  • No tenga luces que den directamente sobre sus ojos. Es necesario estar al menos media hora en la oscuridad, para lograr que nuestros ojos alcancen su máxima sensibilidad.
  • Utilice una linterna pequeña, con un celofán rojo delante.La luz roja no desensibiliza nuestros ojos, pero permite ver cartas del cielo, o por donde nos movemos.
  • Proteja el telescopio. Si va a dejar el telescopio por una rato largo a la intemperie, asegurese de que esta cubierto de alguna forma para que no le deposite rocío. Si se le deposita de todas maneras, utilice un secador de pelo apenas caliente para hacer evaporar la humedad.
  • No fuerce el telescopio. Es un instrumento de precisión, por lo que si tiene que hacer fuerza, algo está haciendo mal.
  • No espere ver lo que se ve en las fotos. Los ojos no acumulan luz, como la fotografía, por lo que los objetos no presentan ni los brillos ni los colores que se ven en ellas.

Adicionalmente, no olvide que esas fotos normalmente están tomadas con telescopios profesionales, de 2 o mas metros de diámetro.

  • Las estrellas siempre se ven como puntos. Están tan lejos, que aun con el telescopio mas grande del mundo se ven de esa manera.
  • No menosprecie ninguna ayuda óptica. Hasta los binoculares de teatro permiten ver un poco mas profundamente el cielo.
  • Marque de alguna manera los puntos cardinales. Esto será de gran utilidad, cuando empiece a realizar búsqueda de astros, o para orientar los telescopios.
  • Alejarse de las luces ciudadanas. Al alejarse a cielos oscuros, es posible ver con el mismo telescopio diez veces más astros.
  • Observar en grupo. Siempre que sea posible, trate de acercarse a algún grupo, para compartir experiencias, aprender o enseñar.
  • Tenga cuidado con la seguridad. A veces es preferible un lugar no tan oscuro, pero mas seguro. Si va a instalarse en el medio del campo, trate de hablar previamente con los dueños del mismo. Esto le va a ahorrar dolores de cabeza.

Es una buena idea al comenzar, el utilizar binoculares, ya que estos, al tener menos aumento, permiten orientarse mas fácilmente que con el telescopio. Además, son ideales para la observación de la Vía Láctea, o algún cometa brillante.

¿Cómo saber que telescopio tener?

La gente toma la observación astronómica de varias maneras. Algunos, tiene una filosofía contemplativa, que se conforman con solo observar de vez en cuando. Otros, quieren registrar cosas, como los fotógrafos. Finalmente, están los que quieren obtener resultados científicos. 
Para estos últimos, la astronomía es la única ciencia que permite a un amateur, con un telescopio pequeño, hacer contribuciones a la investigación científica de relevancia mundial.
Otro punto interesante es que el telescopio puede corregir todas las aberraciones de los ojos, salvo el astigmatismo. Normalmente uno regula el telescopio dependiendo del dinero que tenga para invertir:

Si no tiene problemas con los costos, los mejor es tener un robotizado. Si no le alcanza, un ecuatorial. Si tampoco le alcanza, un azimutal. En todos los casos, del mayor diámetro posible. Finalmente, unos binoculares de 10x50 son ideales para la observación astronómica si el dinero es un problema .....

Si quiere comprarle un telescopio a su hijo, no es necesario que sea el mejor. Los chicos cambian de opinion rapidamente, y no tiene sentido gastar una fortuna en algo que va a quedar abandonado. Eventualmente puede cambiarlo por uno mas grande.

Consideraciones al momento de comprar un telescopio

¿Qué cosas puedo llegar a ver con mi telescopio?

Obviamente, depende de cada telescopio en particular. Sin embargo, hay unas cuestiones generales que nos dan algunas pautas de que cosas podemos observar en el cielo con el equipo del que disponemos. Para esto, debemos saber las potencialidades de nuestro telescopio, por lo tanto, debemos familiarizarnos con algunos conceptos técnicos básicos, de muy fácil aprendizaje.

Post de lectura obligatoria:

 

¿Cómo armo mi equipo?

Si llegamos a este paso, es porque ya tenemos nuestro telescopio en sus cajas, y nos disponemos a dar nuestra primera observación ... el problema es que no sabemos cómo seguir. 

Los telescopios se dividen, a grandes rasgos, en dos secciones: OTA (Tubo Óptico) y Montura. Casi siempre las dos cosas vienen juntas, si son equipos para principiantes. El tubo es el telescopio, mientras que la montura será la encargada de ayudarnos con el seguimiento de los astros, así como también será la encargada de aguantar el peso del tubo. Dentro de las monturas, tenemos las Ecuatoriales y las Altazimutales, así también otras como las Dobson.
Los armados son relativamente fáciles, pero pueden ser una cosa rebuscada para quien los arma por primera vez. A su vez, el telescopio tiene que ser puesto en "estación" para poder hacer una correcta observación de los astros.
Para entender a fondo el tema del armado, tenemos unos video tutoriales en la página de Duoptic donde paso por paso, vamos a aprender a montar el telescopio. A los mismos se accede por aquí: Curso de Introducción a la Astronomía Amateur.

Post de lectura obligatoria:

¿Qué debo hacer para encontrar objetos en el cielo?

Si llegamos hasta acá, es porque compramos el equipo, lo armamos, y estamos totalmente impacientes por empezar la jornada de observación ... pero no sabemos cómo orientarnos! 
Una vez que aprendamos a orientarnos en el cielo, podemos empezar a consultar las cartas celestes. Desde hace algunos años tenemos a nuestra disposición programas de computadora que nos facilitan de manera precisa y confiable las posiciones de cada objeto en cada momento. Sin dudas, son la mejor opción a la hora de consultar. Obviamente, también podemos adquirir cartas celestes, las cuales nos guiaran de la misma manera. A la hora de guiarse por la computadora, hay dos opciones muy populares: Stellarium y Cartes du Ciel. Para la persona que recién empieza, es aconsejable el Stellarium, ya que posee un motor grafico muchísimo mas amigable que el Cartes Du Ciel, y es mucho más fácil de manejar. Con el podremos armar nuestras jornadas de observación, y consultar la posición de lasconstelaciones, por ejemplo, para saber que podemos ver en cada momento. 

Post de lectura obligatoria:

Programas: